viernes, 1 de octubre de 2010

¿Porqué hablar sobre bandas sonoras?

Según la definición que da Wikipedia, desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, que cumple con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.
Los primeros intentos que surgen de "unir" música y cine para mejorar la expresión de las proyecciones visuales a través de los sonidos,se inician cuando se contrata a pequeñas bandas o músicos (sobretodo piano,pianola o gramófono) para acompañar las películas mudas.Estos no potenciaban la expresión de lo que se veía en la pantalla pero si dotaba a la proyección de música y evitaba el ruido que producían las bobinas de las cintas al proyectar.
Más adelante, se idea la posibilidad de crear música que acompañe las acciones de los actores que ocurren en la película...nace la banda sonora.
Estamos en 1908 y empieza a crearse música especifica para el cine,es el inicio de una historia que dura desde el siglo XX hasta la actualidad.Asi pues, en este blog, a través de varias entradas iremos conociendo la evolución en calidad,material técnico y función de las bandas sonoras,así como su importancia en la sociedad y en el mundo de las creaciones audiovisuales,desde una muy temprana King Kong en 1933 hasta la reciente Avatar.

Respecto a la pregunta que abre esta entrada: ¿porqué hablar sobre bandas sonoras? quiero expresar mi propio punto de vista,dejando a un lado la introducción a la historia de este tema,con la que he iniciado mi parte del blog.
Actualmente, nadie concibe una película sin sonido y ya que mi carrera es Comunicación Audiovisual, creo que es importante informarme e informar sobre un tema relacionado con mis estudios y que no puede despegarse del apasionante mundo del cine.

"Además de generar emociones, la música en el cine es una cortina invisible que, interpuesta entre pantalla y espectador, condiciona como ves una escena" Conrado Xalabarder

No hay comentarios:

Publicar un comentario