viernes, 29 de octubre de 2010

1960...años de cine.

Continuando el recorrido a través de la historia de la banda sonora nos sitúamos ya en la década de los 60. La época de la guerra de vietnam y los movimientos socioculturales que conllevó dicha actividad bélica, unida a la carrera espacial que iniciaron Rusa y los EEUU nos sitúan en esta época en la que se mantiene la calidad de las bandas sonoras de la década anterior (figuras como Newman o Herrmann se mantienen al pie del cañón aunque de manera más lenta) unida a las nuevas figuras musicales que surgen.
Entre siete nuevos "magníficos" en el mundo de la banda sonora cabe destacar a Henry Mancini (1924-1994) y Ennio Morricone (1928)
Mancini, compositor estadounidense nominado al Oscar en 14 ocasiones y que siguió componiendo importantes obras hasta su muerte, fue el creador de la banda sonora de Desayuno con diamantes(1961), por la que fue galardonado con un Oscar; y de la melodía de La Pantera Rosa(1964), por la cuál ganó un Grammy.
Morricone por su parte es un compositor italiano que todavía vive, autor de la música de películas como La misión.
Los años 60 son también una época de contraste con la década anterior, en la que se vive un tiempo de parada en la composición de buenas bandas sonoras. Los autores antiguos estaban en sus épocas finales y los nuevos aún necesitaban tiempo y experiencia para la creaición de obras a la altura de los anteriores.
Este "impás musical" dura hasta casi finales de los 70, pero no evita la creación de buenas obras, sobretodo en las comedias musicales, que tanto se desarrollan en esta década, tales como Sonrisas y Lágrimas (1965) o West Side Story (1961).
Como punto final de esta época cabe destacar también los autores franceses (como Delerue o Jarre) con sus típicas melodías parisinas, con golpes de acordeón y bellas partituras que se desarrollarían entre el cine francés y el americano.

Los enlaces utilizados en esta entrada son interno y bidireccional (el primero),unidireccional (el de los enlaces) y de referencia (los tres que contienen vídeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario