La historia de la banda sonora en los años 30 y 40 se resume en una evolución desde un uso mínimo de la música en las películas (para acompañar escenas de amor, escenas sin habla..),hasta el perfeccionamiento total de la banda sonora con partituras originales,sincronizadas completamente con las imágenes de las cintas o la aparición de nuevas promesas musicales tales como Alfred Newman (ganador y nominado a varios Oscars), que marcarán las bandas sonoras de los años siguientes.
Son los años 50 la época más gloriosa del cine y por tanto,en la que florece la calidad de las bandas sonoras y de sus autores.
El contexto histórico de estos años se sitúa en una época de recuperación económica,a las puertas de la guerra fría.
Son tiempos de cambio y revolución que afectan desde la moda hasta la ciencia, y en la que el cine nos deja películas que hoy dia,siguen siendo referencia para cinéfilos, estudiosos y para el público en general tales como Cantando bajo la lluvia (1952).
La brillantez de esta época se basa en la calidad de actores, guiones y directores, asi como del presupuesto económico que se usa para las creaciones audiovisuales y que empieza a coger importancia en esta época.
La madurez y experiencia que han ido cogiendo los creadores musicales a lo largo de los años 30 y 40 va tomando forma, haciendo de esta época una de las más importantes para las bandas sonoras. La adaptación de la música al escenario concreto en que se desarrolla la acción y que nos permite diferenciar cada banda sonora (oeste, aventuras...) con el tipo de película, se ha mantenido hasta hoy en dia, ya que todos sabemos diferenciar estos tipos de audio.
Toman ya constancia en la historia de la banda sonora, nombres y apellidos de autores musicales como el ya citado Alfred Newman, compositor estadounidense ganador de 9 Oscars y nominado a 45, que aparte de componer multitud de peliculas, también compuso la característica melodía de la 20th Century Fox y bandas sonoras como la de Anastasia (1956).
Como punto final a esta entrada recomiendo dos blogs que me aportan gran información a la hora de escribir mis entradas acerca de las bandas sonoras.
El primero es Musica de Cine!, un recorrido por la historia, compositores y temas de las bandas sonoras desde sus incios, y Viva la banda sonora, el blog de un autor independiente que mantiene información actual sobre la banda sonora de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario