jueves, 30 de septiembre de 2010

Música y sentimientos

La música es el arte que tiene como fin expresar sentimientos individuales o colectivos mediante notas musicales y que a su vez genera una reacción emotiva en el oyente. Utiliza un lenguaje universal, el de los sentimientos y las emociones, en el que la letra juega un papel secundario y por este motivo logra superar las barreras culturales. Mi contribución a este blog versará sobre la estrecha relación existente entre ambos factores y las consecuentes reacciones humanas que provoca. En esta primera entrada haré una breve introducción al tema y en entradas posteriores analizaré algunas de las reacciones y sentimientos que causa.

Este asunto es de especial relevancia y ha sido motivo de estudio a lo largo de la historia, por ejemplo, el filósofo griego Platón escribió "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo" y el pensador alemán Arthur Schopenhauer pensaba que "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad". Ambos autores resaltan la capacidad de la música de afectar al estado emotivo y subjetivo del ser humano. De hecho, Platón habla de alma, define la música como el sustento de nuestro yo individual. Sin embargo, ésto no quiere decir que para cada persona signifique cosas opuestas o muy distintas, sino que en un sentido muy básico, todos podemos descifrar las emociones trasmitidas en una pieza musical. Por ejemplo, los matices introducidos en una marcha fúnebre nos permitirán diferenciarla de una marcha nupcial, dependiendo de la tonalidad escogida, de las pausas realizadas...Otro ejemplo serían las reacciones de los niños, que tienen un sentido musical primario, cuando oyen música rápida y de tonalidades mayores la reacción que les produce es la de bailar, saltar o sonreír, en cambio una música menos rítmica y con pausas les induce un sentimiento de tristeza. Puede provocar en ellos risa, enfado, lágrimas o angustia, todo lo que el compositor quiera expresar, ya que en definitiva la música es comunicación.

Pero no solo abarca las emociones individuales, sino que también puede favorecer el sentimiento de unidad social, es decir, la música puede expresar una identidad colectiva, un claro ejemplo son los himnos nacionales. O puede ser un canal para expresar la espiritualidad y fe de las personas o incluso puede movernos a un fin determinado, como en el caso de la publicidad y la propaganda. Por éstos y otros factores es interesante la relación entre música y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario